miércoles, 23 de mayo de 2012

'LA' Resistencia, 24 HORAS

24 HORAS EN SCOOTER CLÁSICO. 'VESPA THE RESISTANCE' 2012


Poco más de cinco horas tardamos en llegar hasta el Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza)
A las siete de la tarde el coche marcaba 36º en el exterior, qué caloOor! Nosotros que vivimos en la provincia de Alicante no estamos muy acostumbrados a ésta 'sequedad' de la meseta que no al calor.. Dormir el viernes con saco de invierno fue horribilis!

Ya había muchos equipos entrenando en pista. Hacía muchos meses que no veía tanta Vespa de carreras junta, ese sonido, ese ronroneo, ese olorcico a aceite quemao'.. ay,

Saludamos a los amigos y conocidos, a los organizadores, pasar las verificaciones del equipo motero de Juan,  y luego nos dimos una vuelta por la zona de acampada buscando al equipo con el que corría el pres, equipo Nº44 DTRacing

El ambientazo en la zona de acampada fue de lo mejor que he visto nunca. Muchas, muchísimas autocaravanas, caravanas, infinidad de iglús y remolques, largas mesas, carpas, barbacoas en marcha, olores y Vespas de colores por donde miraras.
Hay que tener en cuenta que la preparación logística para una carrera de 24 horas ha de estar muy organizada y mejor estudiada. En cada equipo que competía mínimo podían ser 3 pilotos y máximo 6, más jefe de equipo y ó mecánico. La 'intendencia' para casi tres días y un equipo entero es importante.






Ésta foto no hace justicia por la escala... Nunca había visto unas barbacoas tan minis y tan apañadas, (nos gustan mucho las barbacoas:)



El sábado empezó la locura bien temprano. Por megafonía nos ponían al tanto de lo que iba primero,, terminar de verificar, briefing, entrenamientos libres, clasificaciones, organizar la parrilla de salida tipo 'Le Mans' and off we go!

Pude darme una vuelta por la zona de boxes y grabar un poco mientras los demás estaban entre nerviosos y contentos, como media hora antes de empezar.



Como habréis visto y oído, el ambiente habla por si solo.
Aquí van saliendo a pista después de pasar la última verificación (comprobar que las motos y los cascos tenían la pegatina pertinente..)


Y ya,



Así empezaron las 24 horas en Scooter Clásico 'Vespa The Resistance' 2012

56 equipos venidos de Austria, Alemania, Francia, Portugal y España son muchos equipos.
Las Vespas y La Lambretta que participaron no son scooters normales, ni mucho menos. En ésta edición han sido preparadas a conciencia. Sobre todo las motos de los equipos alemanes que contaban con el respaldo de grandes patrocinadores y marcas de recambios-productos para Vespas.
La sorpresa me la llevé yo al ver los tiempos clasificatorios. El equipo alemán 106 Team Germany rodaba entre 2 y 3 segundos por debajo del tiempo de la vuelta rápida del año pasado!!.. O_O .. y ésto, en la primera hora. Los equipos portugueses 333 Pardalkitz rodaban en segunda posición y el equipo 64 Jocha iban terceros.
Las primeras posiciones fueron cambiando por momentos, creo que pocos se libraron de algún problema mecánico e incluso de alguna caída y hubo un par de ellas importantes con visita al hospital y escayola..

No pude estar al tanto de todo lo que pasaba ya que mi misión allí fue (por segundo año consecutivo), cuidar a pilotos-mecánicos-jefes de equipo, a todos los que necesitaran un masaje ó vendaje compresivo-funcional. Pero siempre que podía salía a ver las pantallas y ver cómo iba la clasificación.
Si grandes fueron las motos, más grande fue el nivel de pilotaje, aquello parecía una carrera de 'motos' tal cual, con sus adelantamientos, piques, derrapadas, caídas, chulíiiisima!

Lo 'malo' que tienen éstas carreras, es que si caes y rompes algo de la moto de lo que no tienes repuesto, acabó tu carrera. Lo 'bueno' es que siempre hay algún equipo amigo que está dispuesto a ayudarte a reparar la moto, aunque en el caso de las piezas es complicado, ya que a veces se rompían cosas de las que nadie ó casi nadie tenía repuesto.
De ahí la desesperación de muchos equipos y pilotos cuando se encontraron con que no podían seguir corriendo y disfrutando de la prueba y pasaron a ser espectadores a pie de muro. Otros pasaron mucho tiempo en boxes reparando sus motos y pudieron volver a salir, habiendo tantas horas por delante y las motos tan 'fáciles' de reparar, todo era ponerse.
(me he enterado hace poco, que el mecánico de un equipo tardó 38 minutos en cambiar la cruceta a una Vespa,, te-la!

El equipo donde corría Juan  lo componían 6 pilotos. A la séptima hora salieron a pista y vuelta a boxes. Se rompió el retén del cigüeñal y se acabó la carrera para ellos, una pena porque tenían muchas ganas y son todos son muy buenos pilotos.

Casi que nos volvemos esa misma noche a casa pero después de cenar me enteré de que Juan iba a correr con el equipo de Jocha para dar algo de descanso a sus pilotos durante la noche y me alegré enormemente.
La decepción fue por la mañana temprano, la dirección de carrera dijo que aquello no podía hacerse, cuando horas antes organización y dirección dieron el visto bueno. Así que los dos equipos que habían buscado pilotos amigos para dar respiro a su equipo quedaron 'descalificados' que no el equipo en si...

Cosas para mejorar en la próxima edición..., (el señor del bigote fue muy grosero, hasta conmigo que solo estaba para ayudar a los demás, me gritó hasta que se le hinchó la yugular y casi cambia de color.., qué mala baba, pero bueno, imagino que los directores de carrera tienen mucho que aprender, nadie es perfecto y todos cometemos errores, por muy directores que sean)

En una carrera de resistencia, lo más importante es la moto. Su fiabilidad y resistencia. La preparación, los ajustes, las pruebas, etc. Claro que si además de ser fiable, corre, y és pilotada con arte pues hay muchos puntos de acabar la carrea en condiciones. Tampoco es cuestión de tener una moto rápida rapidísima, sino de ser regular, hacer los cambios de piloto y repostajes correctamente, no caeeerseee...., no cometer 'infracciones' para que no te penalicen y te quiten vueltas y aguantar. Por eso se llama resistencia, y en 24 horas pueden pasar muchas cosas.

La carrera por la noche fue muy bonita, preciosa. Nadie bajó el ritmo aunque el cansancio se veía en las caras de muchos pilotos cuando hacían el relevo, pero también se veía un halo de satisfacción y disfrute muy especial en sus rostros. Daba igual el cansancio y los dolores propios de una paliza así que se iban acumulando con las horas. Cualquier silla ó tumbona sirvió para descansar y dejar que el cuerpo durmiera.





Que una moto tan simple como una Vespa ó una Lambretta aguanten sin parar 24 horas es para quitarse el sombrero. Hay que felicitar a todos los que han pasado horas y horas preparando éstos motores y han acabado la carrera. Son muchas horas de trabajo, esfuerzo, pruebas, piezas, nervios.. pero la satisfacción de acabar es insuperable. 

Felicitamos a los ganadores!


Clasificación final por categorías: 

LARGEFRAME PROTO:
1. TVB-TaxiVespa-14 (Barcelona)
2. Team Dalton VRV-11 (Valencia-Guadalajara)
3. Rápidos pero Impuntuales-52 (Zaragoza)

LARGEFRAME SERIE
1. Authentik Racing Team-81 (Anglet-Francia)
2. Jeda Racing Team-66 (Zaragoza)
3. Sammer Team-47 (Tiana-Barcelona)

SMALLFRAME PROTO
1. Team Germany-106 (Munich-Alemania)
2. Pardalkitz-Vesparacing-333 (Lisboa-Portugal)
3. G.O.A. Racingteam-777 (Hernstein-Austria)

SMALLFRAME SERIE
1. Seba'R Vespa Team-87 (Barcelona)
2. Team AVispa-78 (Barcelona)
3. Luken Team-70 (Bizcaia)

No tenemos todas las fotos de los podiums, solo éstas,,



Mención especial a los dos equipos portugueses. Pardalkitz quedaron segundos, pelearon hasta la última vuelta, no le libraron de algún problema que otro pero es que hicieron un carrerón!!!
Jocha tuvo más problemas mecánicos,fueron segundos durante muchas horas pero una avería les relegó a la sexta posición, y hay que decir que corrieron con tres pilotos nada más, (menos dos turnos que hizo Juan:) El jefe de equipo-mecánico y 3 tíos para 24 horas!! óle, óle y Óle! Como las resistencias 'clásicas'!!




Hay quien dice que estamos locos, que esto de correr en Vespa y con las edades que tenemos es de ser muy friki,
ja!






'Hay un placer en la locura, que solo los locos conocen'
John Dryden



Ojalá éste proyecto se lleve a cabo. El Donosti Vespa Team va a realizar un documental sobre el Vespa The Resistance'12. 
Solo hace falta votar!! ni registro ni pago ni nada, primero tienen que conseguir 100 votos! Vo-Ta!
http://www.lanzanos.com/caja/proyecto/2605/




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